EJERCICIO PROFESIONAL

OBRAS DE ARQUITECTURA

PROYECTO

CROQUIS: Conjunto de estudios y elementos gráficos confeccionados de modo elemental y esquemático, como preliminar interpretación del programa de necesidades planteado por el comitente, que permitan decidir sobre él o los partidos propuestos y pasar a la etapa de anteproyecto.

ANTEPROYECTO:  Conjunto de plantas, cortes y vistas, estudiados conforme a las normas legales y reglamentarias vigentes o, en su caso, conjunto de documentos gráficos y escritos necesarios para dar una idea general de la obra en estudio. El anteproyecto deberá acompañarse con la memoria descriptiva, un relato sintético del fundamento de la solución propuesta.  

PROYECTO: Conjunto de documentos gráficos y escritos que definan con precisión el carácter y finalidad de la obra, conforme a la naturaleza de la misma, que permitan aprobar, licitar, cotizar, adjudicar, dirigir y ejecutar la obra. 

El proyecto involucra:

  • Planos generales: conjunto de plantas, cortes y vistas, planos de detalles y planillas necesarios para la debida interpretación del proyecto.
  • Planos de estructuras: conjunto de plantas, cortes, planos de detalles y planillas de cálculo, con indicación de dimensiones y armaduras de los elementos resistentes.
  • Planos de instalaciones: comprende los esquemas de tendido de las instalaciones eléctricas, telefónica, de televisión, sanitaria (cloacas, pluviales y agua fría y caliente), gas (natural o envasado), acondicionamiento de aire e instalaciones contra incendio. En los casos que corresponda, conforme a lo prescripto por los entes reguladores de los servicios públicos respectivos.
  • Planos y planillas o pliegos de carpintería (metálicas, de madera o P.V.C.), describiendo sus características constructivas esenciales.
  • Planilla de locales especificando las terminaciones requeridas en cada caso.
  • Pliego de condiciones: documento escrito descriptivo las condiciones que regirán los diversos trabajos durante la ejecución material de la obra y de obligatoria observancia por los contratistas o representantes técnicos de los mismos, según el caso y por los proveedores de materiales.
  • Memoria descriptiva: conjunto de informaciones técnicas documentadas, con un enfoque amplio y descriptivo de la obra a ejecutar.
  • Cómputo métrico: es el cálculo efectuado sobre la base de los incisos precedentes, determinando cuantitativamente cada uno de los ítems que integran la obra.
  • Presupuesto detallado: cálculo anticipado del costo de la obra y de cada una de sus partes en base al cómputo métrico.  
  • Estudio de propuestas:  revisión y verificación de las propuestas presentadas por los oferentes para la ejecución de la obra o parte de ella, así como las demostraciones gráficas o escritas que el profesional deberá suministrar al comitente para que este decida la adjudicación de dichas propuestas.
  • Documentación para reparticiones oficiales:  comprende los planos, planillas y demás documentos necesarios para que el comitente, después de la visación efectuada por el profesional en el Colegio de Arquitectos, pueda obtener los permisos de construcción de las reparticiones correspondientes o, en su caso, gestionar créditos ante entidades públicas o privadas.

INTERPRETACION DE PROYECTO

DIRECCIÓN DE OBRAS

Función del profesional durante la ejecución de la obra, controlándola fiel interpretación del proyecto, coordinándolas operaciones necesarias para su materialización y el cumplimiento del contrato de ejecución, ejerciendo la representación del comitente con respecto a terceros: autoridades técnico administrativas, contratistas y suministradores de materiales e implementos. 

La dirección de obras incluye:

  • Extender actas de inicio, paralización, reanudación y finalización parcial y definitiva de la obra, según corresponda,
  • Llevar el libro de órdenes de servicio, con constancia de instrucciones precisas al contratista o su representante técnico, relacionadas con la marcha de la obra.
  • Ejercer supervisión sobre la ejecución de los trabajos del contratista o empresa encargada de la ejecución material de la obra o sobre su representante técnico, sin reemplazar las funciones a cargo de éste
  • Revisar y conformar las certificaciones parciales de obra ejecutada y la liquidación final de la misma.
  • Verificar la recepción en obra de materiales e insumos de la construcción, ordenando, cuando corresponda, la realización de ensayos o pruebas, con constancia en libro de órdenes de servicio
  • Realizar los planos de detalle que le sean requeridos por el ejecutor o su representante técnico.
  • Realizar el plano conforme a obra, si correspondiera, y presentarlo a la autoridad municipal para la obtención del final de obra

DIRECCIÓN DE OBRA POR CONTRATOS SEPARARADOS:  Función del profesional aplicable solo a los casos en que no exista, por parte del comitente, la contratación de un constructor o empresa constructora a cargo de la ejecución de la totalidad de la obra. 

Esta modalidad de Dirección, incluye un aumento del 100% sobre la Dirección de Obra

DIRECCIÓN DE OBRA POR ADMINISTRACIÓN:  Función del profesional director, por mandato del comitente, en oportunidad de estar a su cargo obtener, coordinar, fiscalizar y administrar materiales, implementos, mano de obra y subcontratistas responsables de cada una de las etapas o rubros de la obra. 

En este caso el comitente asume la condición de empresario constructor de su propia obra. 

DIRECCIÓN DE DEMOLICIÓN: Función del profesional en oportunidad de la ejecución de demolición de obra existente o parte de la misma, responsabilizándose de la programación de las sucesivas tareas, de las medidas de seguridad, de las normas municipales vigentes y de la prevención de danos a terceros, contemplando las barreras y apuntalamientos necesarios.

INSPECCIÓN DE OBRAS: Función del profesional contratado por el comitente, de forma permanente o por etapas de obra, con el objeto de fiscalizar las sucesivas operaciones que conforman la misma. En su actuación depende y responde al as directivas emanadas de la dirección de obra.

REPRESENTACIÓN TÉCNICA: Función del profesional que adquiere la responsabilidad técnica en la ejecución de una obra, en nombre y representación del contratista o empresa constructora que lo contrata. 

Su responsabilidad en la función a su cargo se limita a los aspectos técnicos que requieran los conocimientos propios del arquitecto, excluyendo los aspectos económico-financieros, laborales y legales, a cargo de su representada. 

Corresponde al Representante Técnico:

  • Preparar el plan de trabajo, organizar y conducir la obra y supervisar la marcha de la misma.
  • Brindar al personal de la empresa constructora la instrucción técnica necesaria para la correcta ejecución de la obra, preparando los planos complementarios que resulten necesarios para la mejor comprensión del proyecto.
  • Dar respuesta y cumplimiento a las órdenes y notificaciones del director de obra, confeccionando la documentación técnica, presupuestos e informaciones requeridas.
  • Coordinara los subcontratistas y proveedores de su representada; verificar la recepción en obra de los insumos de la construcción, ordenando cuando lo estimen necesario, la realización de pruebas o ensayos.
  • Requerir la presencia del director de obra ante el acontecer de hechos que requieran su opinión y/o decisión.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS EN LICITACIONES: Actuación profesional en el caso de presentación de propuestas y/o concurso de precios en licitación, en representación de contratista o empresa constructora.