Patrimonio Arquitectónico
Desde principios de siglo, en varias oportunidades y diferentes lugares de los alrededores de Bahía, se había intentado el trazado de barrios que a la vez que rompían con el clásico esquema de cuadricula, sugerían la adscripción a un estilo de vida distendido y bucólico. Proyectos de este tipo se pensaron para Maldonado y para la zona del actual Parque de Mayo entre otros.
Pasaron los años y problemas diversos dejaron en el papel estas ilusiones. Pero la idea, tan novedosa en sus comienzos, perduro y cobro nueva vida cuando se acercaba la mitad de nuestro siglo. Fue por entonces que se pensó en aprovechar las lomas que se extendían al noreste de la ciudad, más allá del Napostá y las vías del ferrocarril del Sur. Hacia 1940 el Arquitecto Manuel Mayer Méndez proyecto el club de golf en terreno tan propicio para ese deporte. La institución fue bautizada con el nombre de Palihue, derivado de dos palabras mapuches donde “pali” significa la bola utilizada en el juego de la chueca y “hue” la cancha para dicho juego. De esta forma se quiso asemejar el juego mapuche al introducido fundamentalmente por los ingleses, el golf. En principio se construyeron solamente 9 hoyos, completándose luego los 18. El autor del proyecto de la cancha y constructor de la misma estuvo a cargo del ingeniero Silverio Gratone, habiendo colaborado también en la confección de los planos el ingeniero Jorge Aguilar, quien tuvo a cargo el estudio de desagües y demás detalles de orden técnico y de riego.
Pocos años después se comenzaron las obras del club y a la par Mayer Méndez emprende el proyecto del barrio lindero que llevaría el mismo nombre. Conjuga aquí la idea de ruptura de la trama recta con las posibilidades topográficas del lugar. De esa manera plantea calles curvas que van siguiendo los niveles de las lomas logrando asimismo interesantes vistas internas y también hacia la ciudad y los contornos. Las tierras eran propiedad de una compañía inglesa administradas por un apoderado que era el banco de Londres. Los señores León de Iraeta, José Arrizabalaga y el Dr. Raúl Bagur compraron en condominio e hicieron la urbanización.
Corría 1948 cuando se fueron vendiendo los primeros lotes por la firma González Martínez, comenzándose también la construcción de casas y la arborización. Hasta el día de hoy el barrio mantiene los lineamientos originales. Uno de los aspectos más interesantes del plan llevado a cabo por Mayer Méndez fue el de la legislación barrial, en la cual a través de varias cláusulas tendientes al uso del suelo, las actividades a desarrollar y las construcciones a edificar, ha sido posible mantener en forma coherente el crecimiento lógico del lugar.
AUTOR: ARQ. MANUEL MAYER MÉNDEZ
AÑO: 1940 – 1948
UBICACIÓN: ZONA NORTE – BAHÍA BLANCA
GRADO DE PROTECCIÓN 4